CENSO

El Censo nacional pasaría para el año que viene

La postergación es por la emergencia pública.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 09:34

De acuerdo con el cronograma, en este 2020 se debía realizar el Censo nacional, vital para el desarrollo de políticas para la población. Sin embargo, la emergencia sanitaria lo prorrogó hasta 2021, al menos.

El Censo nacional no solo es importante para la realización de políticas públicas y para que se tenga información sobre el número de personas y la situación en la que viven, sino que también es trascendental para determinar el número de diputados por provincia.

El Censo anterior tuvo fecha el 27 de octubre de 2010, el mismo día que falleció el expresidente Néstor Kirchner. Para este año, estaba previsto que se realizara el 28 de octubre.

Sin embargo, el Gobierno Nacional, a través del Decreto presidencial 726/2020, publicado en el Boletín Oficial, determinó que “el INDEC contará con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria”, para poner fecha al Censo.

La cuestión es que la Ley 27.541 declara la vigencia de la emergencia hasta el 12 de marzo de 2021. De hecho, el escrito advierte que el coronavirus cambió “el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente”.

“Debe tenerse en cuenta que la declaración de la pandemia de COVID-19 ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas durante el año 2020”, argumenta el decreto.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo hizo foco en el Fondo de Población de las Naciones Unidas, dado que “habida cuenta de que un censo requiere de etapas de implementación interdependientes, la pandemia de COVID-19 amenaza la realización exitosa de los censos en muchos países”.

En ese sentido, el Fondo “recomienda considerar las ventajas de posponer” los censos para evitar “los riesgos asociados a la pandemia” y robustecer los mecanismos virtuales para llevarla a cabo.

Otras Noticias