CONSUMO

Para la CAME, las ventas minoristas cayeron un 17,8% en los últimos doce meses

En lo que va del año, el derrumbe es del 30,5%.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 12:14

La Confederación Argentina de la Mediana Industria (CAME), informó que en agosto las ventas de los comercios minoristas se derrumbaron un 17,8% interanual, a causa de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, la CAME subrayó que, en lo que va de este 2020, la merma en las ventas fue del 30,5%, en comparación con el mismo período del año pasado. La caída más fuerte se produce a partir de marzo, con el comienzo del aislamiento.

Además, la cámara empresaria reportó que esta disminución de agosto es notablemente menor a la registrada en julio, cuando el retroceso fue del 27,7% interanual.

De hecho, la CAME focalizó en la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde “el aislamiento social, preventivo y obligatorio es más estricto” y reflejó una retracción del 33% de las ventas.

De todas formas, en el interior del país, a pesar de que en muchas ciudades “normalizaron su actividad”, para la Confederación el cumplimiento de los protocolos, los menores ingresos de las familias, las deudas y la menor circulación, afectan el consumo.

Por otro lado, los rubros que menos cayeron, según la CAME, fueron las farmacias (-4,9%) y alimentos y bebidas (-6,7%). Los más golpeados fueron relojería, joyerías y bijouterie (-38,1%) e indumentaria (-32%).

Según el reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central, la inflación de agosto será del 2,7%, con un aumento de precios interanual del 37,8%.

Esta expectativa es ligeramente más positiva que la observada el mes pasado, cuando pronosticaron que el 2020 cerraría con un 39,5% de inflación.

Otras Noticias