MINISTERIO DE AGRICULTURA

El Gobierno nacional volvió a abrir las exportaciones de maíz

La medida fue tomada apenas iniciado el paro de un sector del campo.
lunes, 11 de enero de 2021 · 10:38

Apenas entró en vigencia el lockout patronal de un sector del campo, el Gobierno nacional reabrió parcialmente las exportaciones de maíz, por un total equivalente a 30 mil toneladas diarias.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció la medida hoy como un intento por solucionar el conflicto con una parte del sector exportador, que inició un paro de 72 horas.

El Estado mostró su "preocupación" por el impacto del precio del maíz en la inflación.

Según las declaraciones oficiales del gobierno, el anuncio se dio luego de “intensas negociaciones” que mantuvieron el ministro Luis Basterra con los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Además, desde la cartera que dirige Basterra subrayaron “el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado” de maíz, “con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21”.

Fuente: (TN).

Incluso, el Ministerio destacó que el compromiso fue “aceptado” por los integrantes de las cadenas de producción y comercialización de alimentos.

Así, el Gobierno decidió dejar sin efecto “provisoriamente” la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) sobre las producciones de maíz.

"Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP", aclaró el Gobierno.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Carlos Achetoni calificó como “escasa” la medida del Ministerio y que “el paro sigue”.

En declaraciones para TN, el representante agrario indicó que 30 mil toneladas representa “un buque chico por día de exportaciones” y anticipó que esta medida será analizada por las centrales agrarias.

Otras Noticias