SPUTNIK V

Aseguran que el 99.3% de los efectos adversos de la vacuna Sputnik V fueron “leves y moderados”

Los datos surgen de un informe oficial.
martes, 12 de enero de 2021 · 13:37

De acuerdo al tercer informe de vigilancia activa de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, más del 99% de los efectos adversos de la Sputnik V han sido “leves y moderados”.

El informe del Gobierno registró 3.453 eventos potencialmente atribuidos a la inoculación de las vacunas, de un total de 89.576 dosis aplicadas entre el 29 de diciembre y el 8 de enero.

Solo el 0,7% de los efectos fue calificado como grave y todos se han recuperado.

El 32.4% de los eventos relacionados con la Sputnik V fueron fiebre, cefalea y/o mialgias en las primeras 24 horas. Fiebre, cefalea y/o mialgias, pero sin fiebre, fueron el 52.74% de los reportes.

Además, por la aplicación del inmunizante ruso, el 7.10% tuvo solo fiebre; el 1.62% tuvo alergia leve; el 1.53% reacción local a la inyección y el 1.36% tuvo síntomas gastrointestinales. Solo 25 pacientes fueron hospitalizados y todos se recuperaron.

Fuente: (eldoce)

Asimismo, de las 24 jurisdicciones a donde ha llegado la vacuna, en 23 se reportaron eventos adversos. El informe recuerda que las personas vacunadas tienen que consultar a un centro de salud si presentan síntomas luego de la aplicación.

Finalmente, quienes hayan tenido efectos adversos por la Sputnik V “deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días”, dado que está demostrado una menor frecuencia de efectos adversos en la segunda dosis.

La vacunación se aplicó, primero, al personal de Salud.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud informó que 8.704 nuevos casos de coronavirus fueron reportados y que el acumulado de positivos en el país llegó a 1.730.921.

3.606 pacientes con coronavirus positivo se encuentran internados en las diferentes unidades de terapia intensiva de todo el país. El porcentaje de ocupación de las mismas es del 54.6% y llega al 58.8% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Otras Noticias