INFLACIÓN

Gran expectativa por la inflación del 2020

Se espera que ronde el 36%.
jueves, 14 de enero de 2021 · 12:05

En un año marcado por la pandemia de coronavirus, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará hoy la inflación de diciembre y se cerrará el aumento de precios de todo 2020.

De acuerdo a las estimaciones privadas, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que difundirá el INDEC hoy estará cerca del 4% en diciembre, por lo que la inflación de todo el año habría sido cercana al 36%.

En once meses de 2020, la región Noreste fue la que registró mayores aumentos.

De hecho, según la consultora, los pronósticos sobre el aumento de precios anualizado que oficializará el instituto oscilan entre el 35.5% y 36.7%.

Mientras que para el ministro de Economía Martín Guzmán la inflación del año pasado quedó cerca del 35%, en el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, las cifras están por encima del 36.5%.

Fuente: (América TV).

Según consideraron los encuestados privados, los aumentos en los alimentos y en los combustibles traccionaron las subas en los precios en general, con un incremento del 4% para diciembre.

Para la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de diciembre incluso fue superior y habría alcanzado el 4.3%. Sin embargo, el 2020 terminaría con un aumento acumulado del 35.7%.

2019 cerró con una inflación del 53.8%.

A mediados de diciembre, el INDEC había informado que el IPC de noviembre había sido del 3.2%, levemente inferior al 3.8% registrado en octubre. En los primeros once meses del 2020, la inflación fue del 30.9%.

De concretarse la inflación de diciembre en un 4%, sería la más alta del año. “Prendas de Vestir y Calzado” y “Recreación y cultura” serán los rubros donde más repercutió el aumento de precios.

Otras Noticias