AFIP

AFIP: cómo realizar la recategorización del monotributo y hasta cuándo hay tiempo

El ente estiró el plazo para la realización del trámite.
lunes, 18 de enero de 2021 · 12:05

Desde la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) informaron que el nuevo plazo para recategorizarse en el monotributo será el último día de enero. ¿Cómo tramitar en la página de AFIP el cambio?

Para empezar, hay que ingresar en la web de AFIP y cliquear en “Comenzar” con CUIT y Clave Fiscal. Luego, ir a la opción “recategorizarme” y el sistema mostrará la categoría actual y los topes de la misma.

La recategorización del monotributo se realiza en enero y julio.

Antes de continuar, AFIP permite que se vean las otras categorías para ver cuál corresponde en “Escalas vigentes”. Para seguir con el trámite, hay que presionar en “Continuar recategorización” e informar el monto facturado en los últimos 12 meses y si se cuenta con local.

En caso de usar un local, hay que completar la planilla que pide AFIP y continuar. Luego, informar si se realizan actividades en más de una provincia y detallar el Monotributo unificado, si corresponde.

Fuente: (América)

El paso posterior en el sitio del ente recaudador es inscribirse en el convenio multilateral y tocar en “siguiente”. El sistema arrojará la categoría que corresponde, según los datos cargados y, luego, confirmar.

En caso de que haya un error en la carga de datos de AFIP, tocar en “volver” y corregir lo necesario, para luego “Confirmar categoría”. Una vez realizado el proceso, estará lista la nueva credencial para ser impresa.

Para la recategorización se tiene en cuenta la facturación de los últimos 12 meses y los alquileres vinculados con la actividad.

El vencimiento del plazo para la recategorización vencía el 20 de enero, pero se propuso un aplazo para “ofrecer alivio ante la situación de incertidumbre y zozobra observada entre algunos monotributistas frente a la recategorización con las tablas vigentes”.

Es que, ante la no actualización de las escalas y alícuotas, surgieron muchas dudas entre los contribuyentes y sus asesores en las últimas semanas.