CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados planea la primera sesión del 2021

El oficialismo busca consenso para sesionar el 26 o 27 de enero.
martes, 19 de enero de 2021 · 10:22

Según los previsto, la Cámara de Diputados retomaría su actividad la próxima semana con trabajo de comisiones. En paralelo, avanzan las tratativas para coordinar y establecer la primera sesión del 2021.

En tanto, el oficialismo busca consenso para que la Cámara de Diputados comience a sesionar el próximo 26 o 27 de enero.

Tiempo atrás, la Cámara Baja propuso reiniciar su actividad el 20 de enero.

No obstante, Juntos por el Cambio desconfía del oficialismo y teme que utilice el periodo de sesiones extraordinarias de la Cámara Baja para discutir la reforma judicial. 

Por ello, la oposición acatará la fecha siempre y cuando se respeten ciertas condiciones. De lo contrario, el bloque opositor no firmará el acta de renovación de protocolo de funcionamiento remoto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, buscará ampliar el temario a tratar.

Pese a los obstáculos, Diputados regresará a la actividad con un temario tentativo con temas base, como por ejemplo, el proyecto sobre sostenibilidad de la deuda pública externa.

Éste último propone otorgar al Congreso la facultad de autorizar el endeudamiento cuando éste exceda los límites máximos establecidos en el Presupuesto y prohíbe la emisión de deuda para financiar gastos corrientes.

El oficialismo busca consenso para sesionar el 26 o 27 de enero.

Además, la Cámara Baja planea discutir el proyecto que crea subsidios para familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y otro que establece beneficios impositivos para la construcción. 

También, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, buscará ampliar el temario e incluir la prórroga de los beneficios impositivos al sector de biocombustibles que expiran en mayo.