SISMO

Sismo en San Juan: por qué se originó el fenómeno

El terremoto registrado anoche tuvo una magnitud de 6.4.
martes, 19 de enero de 2021 · 08:32

El sismo registrado anoche en San Juan, de 6.4 grados en la escala de Richter, alertó a varias provincias del país e incluso a algunas regiones de Chile. El movimiento telúrico tiene su origen en dos placas regionales que entran en contacto frecuentemente.

Se trata de la Placa Nazca y la Placa Sudamericana. Cada vez que se produce un contacto, las provincias del oeste de la Argentina experimentan algunos movimientos. Mendoza, La Rioja, Catamarca, San Juan, Jujuy y Santa Fe sintieron movimientos tras el sismo de ayer.

A lo largo de toda la provincia se registraron daños en algunos edificios.

Sin embargo, según su nivel de intensidad el terremoto pudo sentirse en otras provincias. Patricia Alvarado, directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), explicó que justamente eso ocurrió anoche.

En diálogo con la agencia Télam, Alvarado precisó que ante la magnitud del sismo de San Juan era “esperable” que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.

Fuente: (Todo Noticias)

"Ha sido muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y también sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto", sostuvo Alvarado en diálogo con Télam.

Según detalló el INPRES, el sismo se produjo exactamente a las 23:46:20, a unos 8 kilómetros de profundidad. Las repercusiones en redes sociales sugirieron rápidamente, ya que llegó a sentirse en La Pampa y en algunas regiones de la provincia de Buenos Aires.

La grieta al costado de la ruta fue una de las imágenes que más se viralizó luego del fenómeno. 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, emitió anoche un mensaje para los sanjuaninos para “transmitir calma a las familias”. El Gobierno local ya trabaja en colaboración con el nacional para evaluar los daños registrados.

Uñac detalló que se detectaron "problemas de infraestructura" en algunas ciudades afectadas por el terremoto, aunque, hasta el momento, no se registraron víctimas fatales.

Otras Noticias