AFIP

AFIP: todas las facturas deberán tener el nuevo código QR

Será en reemplazo del código de barras.
jueves, 21 de enero de 2021 · 13:20

De acuerdo a la medida tomada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en todas las emisiones de facturas se deberá incluir un código QR de lectura rápida en reemplazo del código de barras.

En la Resolución General 4892/2020, el ente recaudador destacó la obligatoriedad de la incorporación del código QR a partir del primer día de marzo de este año.

A través de la web de AFIP se puede tramitar la incorporación del código QR.

Para su implementación, AFIP destaca que hay dos grupos de empresas que deberán hacer diferentes trámites para colocar el nuevo código en sus comprobantes.

Por un lado, están las facturas con modalidad estándar, donde se podrá hacer una adecuación automática del código QR a través de la página web del organismo estatal.

Por otro lado, están las firmas que tienen facturas customizadas. Para estas, se recomienda que realicen sus modificaciones lo antes posible para anticiparse a la fecha establecida por AFIP.

El nuevo código que obliga a colocar AFIP contendrá información sobre fecha de emisión de la factura, el número de CUIT del emisor, el punto de venta, tipo de comprobantes, importe total, moneda, cotización y varios datos más.

El código QR reemplazará a los códigos de barra y otorgarán mayor información.

Por su parte, el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont se reunió con la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, para coordinar políticas en la lucha contra los delitos económicos.

Desde mediados del 2020, la AFIP, la Aduana y el Ministerio de Seguridad trabajan de forma articulada para la recuperación y devolución de activos robados.

Otras Noticias