GOBIERNO

Cómo el Gobierno terminó el 2020 en materia fiscal

El Gobierno cerró el año con un importante déficit.
jueves, 21 de enero de 2021 · 09:33

Ante la pandemia de coronavirus, el Gobierno cerró el año con un rojo en el déficit primario del 6.5%. Más de la mitad de ese total se produjo por las medidas de emergencia.

En números, el déficit fiscal récord con el que cerró el 2020 el Gobierno es de 2.2 billones de pesos, un equivalente al 8.5% del Producto Bruto Interno (PBI).

"El esquema de políticas macroeconómicas contribuyó a un ambiente de mayor estabilidad económica", dijeron desde el Palacio de Hacienda.

Para este 2021, el Poder Ejecutivo no prevé un repunte hacia el otro polo, pero sí una reducción del déficit, en donde quedaría cerca del 6% del PBI.

Ante la llegada del coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández presentó una fuerte campaña de ayuda económica, lo que causó un aumento del gasto de 3.5% del PBI y una reducción de los ingresos del 0.7%.

Fuente: (Telenueve)

Sin embargo, según lo definido por el Ministerio de Economía, “el déficit fiscal de 2020 cerró por debajo del valor proyectado en la ley de Presupuesto 2020, producto de una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales”.

“Pese a que el gasto primario se aceleró debido a mayores transferencias corrientes y gastos de capital, su comportamiento interanual ha retomado a niveles registrados pre pandemia”, destacaron desde el Gobierno.

Aseguran que el Tesoro nacional necesitará otros 1.2 billones de pesos de financiamiento este año del Banco Central.

En función de mejorar las cuentas, sin dejar de lado a los más vulnerables, el Gobierno convocó a las distribuidoras de electricidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, a una revisión de las tarifas.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) encabezará la reunión donde se buscará un Régimen Tarifario de Transición para “garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios”.

Otras Noticias