LEY IVE

Desestiman el primer pedido contra la Ley IVE

El juez federal de Salta denegó un recurso interpuesto por militantes provida.
jueves, 21 de enero de 2021 · 13:42

Este jueves, se conoció el primer rechazo a un pedido para declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), normativa recientemente aprobada.

El magistrado salteño, Julio Leonardo Bavio, negó por improcedente el pedido para suspender la aplicación de la Ley IVE.

Desestiman el primer pedido contra la Ley IVE.

En un principio, la medida cautelar contra la normativa buscaba cuestionar el Protocolo ILE del Ministerio de Salud, dispuesto en 2019. Luego, lo ampliaron solicitando la inconstitucionalidad de la IVE

En tanto, argumentan que la Ley 27.610 no se ajusta a lo dispuesto en la Constitución Nacional porque allí la persona existe desde la concepción. 

El juez federal de Salta denegó un recurso interpuesto por militantes provida.

No obstante, el magistrado salteño emitió un fallo a favor de la IVE y desestimó la cautelar por “improcedente”.

Según se indicó, Leonardo Bavio se basó en la jurisprudencia que dejó asentada la Corte Suprema de Justicia en la causa de la Ley de Medios, mejor conocida como caso “Thomas”.

La presentación contra la IVE estaba firmada por la exsenadora Fiore Viñuales.

Cabe recordar que el precedente que utilizó Bavio para su decisión refiere al caso donde un juez de Mendoza suspendió dicha ley en todo el territorio nacional a pedido de un legislador. 

La presentación contra la IVE fue efectuada por un grupo personas entre las cuales figura la exsenadora María Cristina Fiore Viñuales del Partido Renovador.

Otras Noticias