VACUNA

Calculá cuándo te toca recibir la vacuna contra el coronavirus con esta nueva aplicación

Un grupo de expertos desarrolló una herramienta para determinar cuándo se vacunaría cada argentino.
viernes, 22 de enero de 2021 · 12:50

Un ingeniero peruano, un físico español y una médica polaca unieron sus conocimientos para crear una suerte de "calculadora" que les permite a los argentinos saber cuándo le tocará recibir la vacuna contra el coronavirus. La edad, profesión y la existencia o no de patologías preexistentes, son factores determinantes para la ubicación de cada persona en el plan de vacunación del Gobierno nacional, que espera tener a 25 millones de argentinos inmunizados en julio.

Arturo Barrantes, un ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Perú, se unió al físico Alvaro Diez González-Pardo y a la médica Dominika Miszewska. Incursionaron en la plataforma OmniCalculator para desarrollar una cuenta que permita saber, aproximadamente, qué lugar ocupa cada persona en la "fila" de vacunación de su país. Argentina, México, España, el Reino Unido e India ya tienen sus cuentas.

“Puesto que Argentina cuenta con casi 44.56 millones de habitantes, no todo el mundo puede vacunarse inmediatamente. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Quiénes serán los primeros en el turno de vacunación? ¿Cuándo se te ofrecerá la posibilidad de vacunarte? Desde OmniCalculator hemos creado esta calculadora para responder ambas preguntas cruciales”, señalaron los expertos que desarrollaron el nuevo sistema.

Según la nueva herramienta -que se basa en una estimación de 813.365 vacunados por semana, tal como espera el Gobierno- una persona de 30 años sin enfermedades preexistentes y que no sea personal "estratégico" (profesional de la salud, de educación, miembro de la fuerza o trabajador del Estado) recibiría su primera dosis entre el 4 de julio y el 12 de octubre de este año, mientras que la segunda sería suministrada entre el 25 de julio y el 2 de noviembre. Por delante, esa persona tiene entre 10.671.850 y 16.503.837 personas.

En los países europeos, los plazos para la vacunación son menores según la aplicación. Eso se debe, principalmente, a la mayor cantidad de suministros y la menor densidad demográfica.

Qué vacunas llegarán a la Argentina

El Gobierno Nacional espera tener 51.431.000 de vacunas contra el coronavirus para julio de este año. El próximo mes, Rusia completará la entrega de 20 millones de dosis de la Sputnik V, mientras que el laboratorio anglosueco AstraZeneca brindará 22.4 millones de dosis a partir de marzo. Las 9 millones de dosis restantes serán provenientes del programa COVAX, el fondo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los países en vías de desarrollo.

Otras Noticias