GOBIERNO NACIONAL

Cantidad de vacunas, centros y personal: mirá los detalles del nuevo plan de vacunación del Gobierno

El Ministerio de Salud le informó los puntos claves a los legisladores.
viernes, 22 de enero de 2021 · 11:52

Los legisladores recibieron ayer el nuevo plan de vacunación trazado por el Gobierno nacional, con la representación del ministro de Salud, Ginés González García, y el aval de los diputados miembros de la comisión de Salud. Uno de los principales puntos del nuevo acuerdo es que cada distrito tendrá la facultad de decidir a qué sector de su población vacunará primero.

Según adelantó el diario La Nación, el Gobierno oficializó que se adquirieron 20 millones de vacunas rusas Sputnik V, 22.431.000 dosis de AstraZeneca y 9 millones del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En principio, el presidente Alberto Fernández destinará 3.5 mil millones de pesos para la logística, insumos y personal necesario para la campaña, y pondrá en marcha un voluntariado de 10 mil estudiantes de carreras relacionadas a la salud. Se trata de miembros del programa Acompañamiento Territorial Integral del Voluntariado Argentino (ACTIVAR), que colaborarán de forma gratuita.

La custodia del transporte y el almacenamiento de las vacunas estará a cargo del Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Armadas. Además, miembros de estos organismos serán los encargados de llevar adelante los "padrones" de vacunación. En total, 160 mil personas en todo el país serán parte de una campaña sin precedentes, de los cuales 36 mil serán vacunadores. Con este equipo, el Gobierno buscará enfrentar masivamente a la enfermedad que ya suma más de 46.3 mil fallecidos en todo el país. 

El Ministerio de Salud informó además que en todo el país hay 7.749 centros de vacunación disponibles, de los cuales solo 56 están acondicionados para almacenar vacunas ultrafrías. En caso de futuros acuerdo con los laboratorios Pfizer o Moderna, esos centros serán los únicos que las suministren. Unos 1.873 centros tienen los freezers necesarios para la vacuna rusa, mientras que la cantidad restante serán los que suministren las dosis de AstraZeneca. Según los detalles del Gobierno, habrá un vacunador cada 1.250 personas, y un centro de vacunación cada 5.800.

El presidente Alberto Fernández recibió ayer la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Quién distribuirá las vacunas.

Ayer por la mañana se confirmó que la firma de mensajería Andreani sería la encargada de la distribución de las 20 millones de vacunas Sputnik V que llegarán al país el próximo mes. El Gobierno llegó a un acuerdo por 437 millones de pesos con la empresa que repartió de manera gratuita las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa. Las dosis de AstraZeneca también serán distribuidas sin cargo por Andreani, aunque todavía no se confirmó quién estará a cargo de las dosis de COVAX.

Otras Noticias