ALBERTO FERNÁNDEZ

El Gobierno le baja el pulgar a Felipe Solá tras el papelón con Joe Biden

Alberto Fernández desaprobó el mensaje del canciller al presidente estadounidense.
viernes, 22 de enero de 2021 · 10:55

El presidente Alberto Fernández volvió a desaprobar al ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, luego de su mensaje al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a través de la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería. En lo que fue el primer mensaje oficial del Gobierno ante la asunción del demócrata, Sola instó al presidente entrante a no adoptar la misma postura que el expresidente Donald Trump en sus relaciones internacionales con el país. “(Argentina) espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”, rezaba el mensaje.

Fernández, sin embargo, desaprobó los comentarios de la Cancillería. El mandatario valoró los 17 decretos firmados por Biden en sus primeras horas como 46° presidente de los Estados Unidos, los cuales revocaron políticas de Trump o trazaron nuevos lineamientos políticos en comparación con la administración anterior. Por eso -y para reparar los comentarios de Solá-, el presidente argentino se dispuso a escribirle una carta personal a su homólogo estadounidense, en la que destacó su compromiso con la región hispanoamericana y le expuso brevemente algunas de las principales problemáticas que atraviesa.

“Lo sé conocedor en cuerpo y alma de la realidad de América, y su experiencia y sensibilidad serán también muy importantes para nuestra región, asediada como Ud. conoce por múltiples desafíos de inequidad, y endeudamiento insostenible”, sostuvo Fernández en su carta, en la que felicitó a Biden por su nuevo cargo y le auguró "el mejor de los éxitos" en él. El Presidente, a diferencia del canciller, no hizo mención alguna a la administración de Trump.

Este episodio constituye el segundo paso en falso de Solá en su cargo respecto a las relaciones de Argentina y Estados Unidos. Luego de que Biden ganara las elecciones el 3 de noviembre, Fernández lo llamó para felicitarlo e introducirlo en las problemáticas locales y regionales. Solá, antes de conocer los detalles de la conversación, habló con la prensa sobre la charla y brindó datos falsos. 

Fernández felicitó a Biden y Harris luego del Acto de la Inauguración en Washington.

La primera interacción de Biden con Argentina.

El flamante mandatario norteamericano anunció ayer el regreso de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los principales puntos de esta nueva iniciativa se destaca el rol que tendrá la nueva administración en el programa COVAX, el fondo de la OMS para garantizar el suministro de vacunas contra el coronavirus a los países en vías de desarrollo. Antes de julio, Argentina planea recibir unas 9 millones de dosis bajo esta iniciativa.

Otras Noticias