JOE BIDEN

La primera medida de Joe Biden que podría beneficiar a Argentina

El nuevo presidente estadounidense volvió a unirse a la OMS.
viernes, 22 de enero de 2021 · 10:16

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó ayer la revocación de la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsada por Donald Trump en el pasado. El experto en enfermedades infecciosas y principal asesor médico del flamante mandatario, Anthony Fauci, aseguró que la potencia volverá a trabajar junto al organismo.

Entre las taras que la administración Biden realizará en su nueva etapa en la OMS, se destaca su participación en el programa COVAX, que apunta a la distribución de vacunas contra el coronavirus para los países en vías de desarrollo. Argentina, según ha adelantado el Gobierno nacional, es uno de los países beneficiarios de los nuevos suministros.

COVAX se trata de un fondo internacional para garantizar la distribución de vacunas a bajo costo o de manera gratuita para aquellos países con menos recursos, que no pueden afrontar la compra de las principales vacunas privadas contra la enfermedad. El financiamiento de grandes potencias será determinante en la salida global de la crisis sanitaria, y se convirtió en una de las prioridades del nuevo mandatario estadounidense.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, celebró el regreso de Estados Unidos al organismo bajo el nuevo mandato de Biden. "El mundo va a poder estar mejor equipado", sostuvo Ghebreyesus, que destacó la incorporación de la potencia americana al programa como un gran paso para vencer al coronavirus.

La OMS aún no publicó el cronograma de entrega de la vacuna de COVAX.

Qué vacunas llegarán a la Argentina

El Gobierno nacional aseguró que Argentina recibirá 51.431.000 dosis para julio de este año, lo que permitirá inmunizar a más de 25 millones de personas. El mes que viene, se completará la entrega de 20 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, mientras que en marzo comenzarán a llegar las dosis de AstraZeneca. El laboratorio anglosueco entregará 22.4 millones de dosis al país, mientras que las 9 millones de dosis restantes llegarán en el marco del programa COVAX.