VACUNA

Sputnik V: el domingo podría viajar un nuevo avión a Moscú en busca de más vacunas

Solo resta la aprobación de la ANAC para confirmar el vuelo.
viernes, 22 de enero de 2021 · 14:09

El Gobierno nacional enviará otro avión de Aerolíneas Argentinas a Moscú el próximo domingo en busca de más vacunas rusas contra el coronavirus. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aún debe autorizar el vuelo, que se espera que traiga al país unas 600 mil nuevas dosis de la Sputnik V. La noticia oficial podría venir acompañada del anuncio de que no se llegarán a entregar las cinco millones de dosis estipuladas para este mes.

Si bien el Gobierno esperaba tener tres aviones con casi un millón y medio de nuevas dosis para la semana que viene, finalmente será solo uno con 600 mil; el máximo de su capacidad. El retraso en la producción de la vacuna rusa alteró los planes de Fernández, quien prometió contar con 20 millones de dosis de la Sputnik V para finales de febrero.

El ministro de Salud Ginés González García, sin embargo, aseguró en los últimos días que el país contará con más de 51 millones de vacunas para mediados de año. Las 20 millones de dosis rusas, sumadas a las 22.4 millones de AstraZeneca y las 9 millones entregaras por la OMS en el marco del programa COVAX, bastarán para vacunar a 25 millones de personas.

Argentina ya cuenta con 600 mil dosis de la vacuna rusa, que llegaron al país en dos vuelos a finales de diciembre y mediados de enero.

Dónde irán las vacunas.

La distribución de las nuevas vacunas rusas en todo el país se trazará en función de la situación epidemiológica y la densidad demográfica de cada distrito. Actualmente, la provincia de Buenos Aires ha sido la que más vacunas recibió del segundo cargamento proveniente de Moscú, con 123 mil. Santa Fe, la Capital Federal y Córdoba siguieron en la lista con más de 21 mil dosis cada una. El reparto de las dosis de Sputnik V estará a cargo de la empresa de mensajería Andreani, que selló un contrato de 437 millones de pesos.