PASO

Cuál fue la condición de Fernández para suspender las PASO

Hasta el momento, el consenso es mayoritario, pero no total.
domingo, 24 de enero de 2021 · 19:21

En su recorrida por Chilecito, La Rioja, el presidente Alberto Fernández escuchó una vez más el pedido de los gobernadores para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021.

Según indicaron los mandatarios locales, las PASO significan un enorme gasto económico y movilizan multitudes

Fernández recibió una vez más el pedido de los gobernadores del Norte Grande para suspender las PASO.

Por ello, y atendiendo al contexto actual, solicitan suspender dicha logística electoral y evitar la circulación masiva de gente en el momento de la votación.

Al respecto, Alberto Fernández aclaró a los mandatarios locales que para que se suspendan las primarias debe haber un consenso parlamentario.

Fernández junto a Jorge Capitanich, uno de los impulsores de la suspensión de las PASO.

Ahora bien, hasta el momento, para suspender las PASO el consenso es mayoritario, pero no total. En tanto, falta el aval de piezas claves como lo es Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Estos últimos responden por la provincia y ciudad de Buenos Aires. Juntos suman más del 40% del padrón electoral que podrían cambiar el futuro de las primarias.

En diciembre, Fernández ya había recibido el pedido de suspensión de las PASO.

Así, si no se incluye a Buenos Aires y a Capital Federal difícilmente se podrán suspender las PASO, ya que, se necesita una mayoría especial. 

En este sentido, la ley que frene las primarias debe ser aprobada por la mitad del cuerpo total de las cámaras. Esto es 129 diputados y 37 senadores a favor. 

Otras Noticias