ALBERTO FERNÁNDEZ

La decisión que tomó Alberto Fernández con Felipe Solá tras sus errores como canciller

El Presidente y el ministro se reunieron ayer en Olivos.
domingo, 24 de enero de 2021 · 11:45

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, se reunió ayer con el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá. Luego de múltiples errores no forzados en las relaciones con el presidente entrante de los Estados Unidos Joe Biden, el mandatario expuso su inconformidad con el desempeño del canciller, pero lo ratificó en el cargo.

Fernández y Solá celebraron ayer un desayuno en la Quinta de Olivos luego de que trascendiera el rumor de que el presidente desplazaría al ministro de su cargo. Según informó Infobae, tras una reunión de dos horas y media el jefe de Estado le ratificó su confianza al funcionario, pero le marcó sus últimos errores, que podrían haber afectado la relación con la principal potencia americana.

El primer acto fallido de Solá con Estados Unidos tuvo lugar hace poco más de un mes, cuando Fernández y Biden celebraron una conversación telefónica donde el argentino felicitó al estadounidense por su victoria en las elecciones, y lo introdujo en las principales problemáticas de la región. Sin conocer los detalles de la charla, Solá habló ante la prensa con supuesto conocimiento de causa y criticó innecesariamente al representante de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), un miembro de la administración Trump.

La semana pasada, luego de que Biden jurara como el 46° presidente en la historia de su país, la cuenta oficial de Twitter de Cancillería lo felicitó y volvió a arrojar críticas sobre la administración saliente. Inmediatamente, el presidente Fernández le escribió una carta personal a su nuevo homónimo norteamericano, para cambiar la respuesta oficial y limpiar la imagen que había dejado su ministro.

El excanciller Jorge Taiana y el actual embajador en Brasil Daniel Scioli, aparecieron como posibles reemplazantes de Solá en la última semana.

De qué se encargará Solá

Solá seguirá al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y tendrá incidencia en la mayoría de los asuntos. Sin embargo, las principales relaciones bilaterales del país no pasarán por el exdiputado. Daniel Scioli seguirá con protagonismo en las conversaciones con Brasil, Jorge Arguello y Gustavo Beliz se encargarán de Estados Unidos, Cecilia Nicolini está a cargo de Rusia y Sabino Vaca Narvaja de China.

Otras Noticias