LEY IVE

Ley IVE: entró en vigencia y exigen su cumplimiento de inmediato

La Argentina legalizó un reclamo histórico del colectivo feminista.
domingo, 24 de enero de 2021 · 17:18

Este domingo, entró en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el país y quedó legalizado un reclamo histórico del colectivo feminista nacional e internacional.

A ocho días de la promulgación de la Ley 27.610, la Argentina se suma a los países donde la IVE ya es legal y se aplica bajo normativa.

La Ley IVE entró en vigencia y exigen su cumplimiento de inmediato.

Ahora lo que resta es que el Estado garantice el real cumplimiento y aplicación de la IVE, advierten especialistas en temas de género.

En tanto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, manifestó que la aplicación de la Ley 27.610 es “inmediata” pasados los 8 días desde su promulgación. 

La Argentina legalizó un reclamo histórico del colectivo feminista.

Cabe destacar que la Ley IVE recibió el aval del presidente Alberto Fernández el pasado 15 de diciembre mediante el decreto 14/2021.

En su promulgación Fernández vetó parcialmente el artículo cuatro y le agregó la palabra "integral" en referencia a la salud de la "persona gestante". Esta modificación permitió que la ley fuera aprobada.

La Ley IVE recibió el aval de Fernández el pasado 15 de diciembre.

Vale mencionar que la IVE llega 100 años después de que en 1921 se establecieran las causas en que la interrupción del embarazo quedaba autorizada. 

Junto con la IVE, el parlamento también aprobó la ley del Plan Mil Días, iniciativa que tiene como fin el acompañamiento en la maternidad y los primeros tres años del recién nacido.

Otras Noticias