ENACOM

El Gobierno intimó a Cablevisión por el aumento ilegal de sus tarifas

Lo anunció el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López.
lunes, 25 de enero de 2021 · 13:43

El Gobierno nacional intimó al grupo Cablevisión luego de que los usuarios de la compañía reporten aumentos en sus tarifas, en medio del congelamiento impuesto por decreto presidencial. Las autoridades habían autorizado un ajuste del 5%, pero en los últimos días Twitter se llenó de reportes que acusaban subas del 20% en el precio del servicio. Gustavo López, abogado y vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), había publicado el sábado un tweet en el que evidenciaba la ilegitimidad del aumento, y recordaba la vigencia del decreto 690/2020. 

En las últimas horas, el propio López informó que la intimación fue enviada a la empresa, y adelantó que se requerirá la devolución de los excesos en las facturas de enero. Hasta tanto no cumpla con la disposición, se la instará a abstenerse de los cobros de febrero. El funcionario acusó explícitamente a la prestadora de servicios de telefonía y cable de cometer un "exceso ilegal" y anunció que el ENACOM abrió un sumario para aplicar las sanciones correspondientes.

“Hay un DNU, el 690/2020, aprobado por el Congreso que establece que estos servicios son públicos y esenciales, y determina que hay una Prestación Básica Universal (PBU). A partir de ese momento es el Estado, a través del ENACOM, el que fija la posibilidad de un aumento y de cuánto”, explicó López en diálogo con FM La Patriada y Radio Del Plata.

Gustavo López también es presidente de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA).

Qué intenciones tiene Cablevisión.

El vicepresidente del ENACOM sugirió que Cablevisión está en tratativas para iniciar "una posible maniobra" con el juez Edgardo Lara, magistrado del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal para desconocer el DNU dispuesto por el presidente Alberto Fernández. "Si llega a tirar para atrás del decreto 690, va a permitir a las empresas facturar lo que quieran y va a dejar a la gente con un aumento y sin PBU”, agregó López.

Otras Noticias