SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Nueva ola de calor: qué ciudades presentan hoy temperaturas máximas

La franja central del país presenta distintos niveles de alerta.
lunes, 25 de enero de 2021 · 14:29

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un nuevo informe donde detalla qué regiones del país presentarán altas temperaturas. Según el organismo, las localidades de Las Flores y Tres Arrojos tendrán un "nivel rojo", que remite a un efecto "alto extremo" para la salud de los habitantes. Este nivel, el más grave, puede afectar a cualquier segmento de la sociedad, incluido los más saludables.

La publicación del ente nacional también marca un "nivel naranja" para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tandil, Mar del Plata, La Plata y Rosario, que representa un efecto "moderado alto" para la ciudadanía que se exponga al calor. El resto de la provincia de Buenos Aires, el noreste de La Pampa, el sur de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja tendrán una alerta de "nivel amarillo". Los efectos "leves moderados" de este nivel pueden ser peligrosos para los grupos de riesgo como ancianos o bebés. 

"A nivel global, existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas", explica el SMN en su sitio oficial. Y agrega: "El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta".

El centro del país atraviesa desde hace tres días una ola de calor.

Qué hacer ante una ola de calor.

Según el Ministerio de Salud, se le recomienda a los ciudadanos que durante una ola de calor aumente su consumo de agua a lo largo de todo el día, y evite exponerse al sol en exceso (especialmente entre las 11 y las 17 horas). Además, desalientan el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas y recomiendan comer frutas y verduras. Por último, las personas deben evitar hacer actividad física en los horarios de pleno sol, y permanecer en lugares ventilados.