INCENDIOS FORESTALES

Incendios forestales en Río Negro: en Cuesta del Ternero ya se consumieron 6.500 hectáreas

Brigadistas de El Bolsón y Bariloche trabajan en la región para frenar las llamas.
martes, 26 de enero de 2021 · 08:41

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó hace algunas horas que hay tres focos de incendios forestales en Río Negro; dos están activos y uno controlado. En el paraje Cuesta del Ternero, ubicado a unos 14 kilómetros de El Bolsón, ya se han consumido unas 6.500 hectáreas. Brigadistas del Servicio de prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Bariloche y El Bolsón trabajan en el lugar para frenar el avance de las llamas.

Nicolás Dagostino, miembro del SPLIF de El Bolsón, aseguró en diálogo con Todo Noticias que se trata de una zona rural entre la cordillera y la estepa, caracterizada por ser una región más seca. "Eso dificulta el combate contra las llamas porque para trasladar agua hay que recorrer muchos kilómetros. Nuestra prioridad es cuidar las viviendas", agregó.

La expansión del foco de Cuesta del Ternero se produjo principalmente por las condiciones climáticas adversas que presentó la zona en los últimos días. El incendio comenzó el domingo pasado al mediodía, y la fuerza del viento y falta de lluvias aceleraron su crecimiento.

Según informó el SNMF, las ciudades de Bariloche y General Conesa también presentan focos de incendio en la provincia. El organismo también deslizó que hay focos controlados en Cushamen (Chubut) y Güer Aike (Santa Cruz), mientras que otros ya han sido extinguidos. En Zárate (Buenos Aires) y Luján de Cuyo y San Rafael (Mendoza) los bomberos ya pudieron apagar las llamas.

Las autoridades confirmaron que en el lugar trabajan un centenar de personas junto con dos aviones hidrantes y dos helicópteros.

Por qué se originan los incendios.

El SNMF explicó que un 95% de los incendios forestales se deben a negligencias o acciones deliberadas del ser humano. Entre las principales razones se encuentran los "fogones" mal apagados, o los incendios intencionales para deforestar determinada región. Arrojar colillas al medio ambiente, también puede terminar en un desastre forestal.

Otras Noticias