OMAR TABACCO

La Sociedad Argentina de Pediatría ratificó su apoyo al regreso de las clases presenciales

Los alumnos volverán a las aulas entre fines de febrero y principios de marzo.
martes, 26 de enero de 2021 · 11:50

En medio de las discusiones entre el Gobierno y los sindicatos en torno al regreso a las clases presenciales a partir de febrero, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) respaldó, una vez más, la decisión de volver a las aulas. Omar Tabacco, presidente de la organización, aseguró que la iniciativa "es muy necesaria" y destacó su importancia no solo en el aspecto educativo sino también en el sanitario.

Al igual que a fines del año pasado, Tabacco explicó que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) tuvo algunas consecuencias indeseadas en los niños. La falta de interacción en la escuela o centros recreativos llevó a muchos menores a experimentar trastornos emocionales (depresión, angustia) como funcionales (sueño, dolor corporal). El regreso a clases, dentro de los parámetros y cuidados sanitarios correspondientes, puede ser una solución eficiente.

"Hay voluntad de niños y adolescentes de volver a la escuela, es una forma de igualar oportunidades y de forjar la personalidad", sostuvo el especialista en diálogo con Todo Noticias. Respecto al riesgo de contagio, Tabacco señaló: "La evidencia científica no muestra que los niños sean un factor especial de transmisión ni que las escuelas abiertas modifiquen notablemente las cifras epidemiológicas”. 

Sin embargo, el presidente de la SAP advirtió que podría haber un retroceso de la normativa si los contagios efectivamente se disparan entre los más chicos. Según Tabacco, las nuevas restricciones -en caso de que lleguen- deberían ser más sectorizadas y por menos tiempo. 

Tabacco subrayó la importancia de la "responsabilidad de los mayores" para que los niños no se contagien de coronavirus.

Cuándo vuelven las clases,

El Gobierno nacional le dio a cada provincia la facultad de decidir cuándo y en qué condiciones retoma las clases presenciales, en función de su situación epidemiológica. En principio, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció que las clases volverán el 17 de febrero para el nivel inicial, mientras que en la Provincia lo harán el 1 de marzo.

Otras Noticias