AXEL KICILLOF

Axel Kicillof destrozó a Maria Eugenia Vidal: "Tuvimos que correr de atrás en una pandemia"

El gobernador de Buenos Aires dijo que su primer año de gestión "valió por 10".
miércoles, 27 de enero de 2021 · 12:40

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó nuevamente la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en relación al sistema de Salud. "Tuvimos que correr de atrás en una pandemia. Arrancamos en menos diez. Lo achicaron, lo desfinanciaron", sostuvo el referente del Frente de Todos. En vistas a los nuevos comicios, Kicillof deslizó que "deberían explicar lo que hicieron antes de ir a una elección".

El máximo funcionario bonaerense cuestionó al exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien criticó la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno. Kicillof lo llamó "el no ministro" y remarcó que, junto con Vidal, no abrieron nuevos hospitales que estaban a punto de terminarse. "Nos hubiera venido bien que en lugar de achicar el sistema de salud lo agradaran", agregó.

Kicillof confesó que sintió incertidumbre sobre qué pasaría con el sistema sanitario bonaerense cuando vio el colapso de las grandes ciudades de Europa o Estados Unidos. En ese sentido, acusó al gobierno de Vidal de dejar un sistema sanitario "abandonado y devastado" con graves "problemas estructurales". Y añadió: "No quiero cargar las tintas sobre el gobierno anterior, pero abordamos la situación sanitaria más compleja del último siglo con dos escarbadientes".

En diálogo con La Nación, Kicillof fue consultado sobre su balance personal del primer año de gestión al frente de la provincia más grande del país. Para el gobernador, el 2020 fue tan intenso que "valió 10 años". La pandemia de coronavirus, sin dudas, apareció como el gran desafío que jamás pudo planificar: "Nunca pensé encontrarme con la dimensión desconocida del coronavirus. El que diga que estaba preparado para gobernar en una pandemia miente".

La semana pasada, Kicillof destacó la cantidad de inscriptos en la provincia para recibir las dosis contra el coronavirus "a pesar de la campaña antivacuna".

Los cuidados incorporados en pandemia y la importancia de la vacuna.

El exministro de Economía, uno de los primeros funcionarios en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus, reconoció que su objetivo durante la pandemia fue "llegar sano a la vacunación". En ese intento por no ser contagiado, incorporó hábitos sanitarios -como el lavado de manos- que se convirtieron en una "obsesión". 

Al igual que la semana pasada, Kicillof hizo hincapié en la importancia de la vacuna y señaló que algunos miembros de la oposición promueven mensajes de prevención una vez que atravesaron la enfermedad. "A veces no debería ser necesario que uno sufra en carne propia para que se haga solidario con los que otros sufren", completó.

Otras Noticias