JUSTICIA FEDERAL

La Justicia Federal investigará qué ocurre en Formosa con los centros de aislamiento

Así lo decidió finalmente la Cámara de Casación.
jueves, 28 de enero de 2021 · 09:14

La Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal determinó que la causa presentada por el senador nacional Luis Naidenoff sobre el mal estado de los centros de aislamiento por coronavirus de Formosa debe ser llevada a cabo por la Justicia Federal. Esa jurisdicción deberá encargarse del habeas corpus colectivo presentado por el legislador que apunta contra el gobernador Gildo Insfrán.

Pese a las intenciones del juez de Casación, Daniel Petrone, de dejar la causa en manos de la Justicia de Formosa, sus colegas, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky, determinaron en mayoría que serían los tribunales federales lo que seguirán la causa que implica a Insfrán y a la posible vulnerabilidad de los Derechos Humanos.

María Belén López Mace será la magistrada federal que tratará el nuevo habeas corpus en Formosa. Según los documentos presentados por Naidenoff, se acusa al Gobierno de Formosa de no respetar las mínimas "condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad" en los centros de aislamiento.

La presentación del senador radical acusa a Insfrán de incumplir con el artículo 205 del Código Penal -que remite a la propagación de la pandemia- ya que se han mezclado personas contagiadas con aislados preventivos. Además, el gobernador también será investigado por la Justicia Federal por la falta de garantías de Derechos Humanos.

Fuente: (Todo Noticias)

La intervención de organismos internacionales.

En los ultimos días, Naidenoff le solicitó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, una "intervención urgente" en Formosa. Semanas atrás, Amnistía Internacional también presionó para investigar lo que ocurre con los Derechos Humanos en la provincia. La Casa Rosa, sin embargo, le ratificó su apoyo al gobernador, quien denunció "una falaz campaña de desprestigio" en su contra.

Otras Noticias