PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fallo judicial: Kicillof deberá aumentar escalonadamente los salarios de los jueces en un 80%

El incremento deberá realizarse durante los próximos cinco años.
viernes, 29 de enero de 2021 · 12:13

Un nuevo fallo del conjuez Juan Manuel Álvarez Acuña de Lomas de Zamora dispuso que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires debe aplicar un aumento escalonado del 80% para los jueces y funcionarios judiciales. La resolución insta al gobernador Axel Kicillof a garantizar el incremento a lo largo de los próximos cinco años, y deberá incluir los puntos en el Presupuesto 2022.

El amparo fue presentado en mayo de 2018 por parte del Colegio de Magistrados y Funcionarios judiciales bonaerenses, y acompañada por las máximas autoridades de los 19 Departamentos Judiciales de la provincia. Como la Constitución de Buenos Aires establece que ningún juez puede decidir sobre un asunto que lo afecte a sí mismo, se decidió que el fallo contra el Gobierno provincial esté a cargo de un conjuez. 

Álvarez Acuña determinó que el aumento salarial deberá aplicarse a "jueces, fiscales, defensores, asesores de incapaces, secretarios, prosecretarios y oficiales del Poder Judicial bonaerense". Además, en su fallo acusa al Estado provincial de "incumplimiento".

Álvarez Acuña fue designado por sorteo, del cual participaron otros letrados presentados por el Colegio de Abogados. 

Diferencias con otras jurisdicciones.

Los funcionarios judiciales de la provincia de Buenos Aires cuestionaron los aumentos del resto de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Justicia Federal, cuyos jueces recibieron un incremento del 88%. En proporción, los bonaerenses marcan que sus pretensiones ocupan el puesto 18° entre las 24 instancias.

Otras Noticias