FORMOSA
Avasallante comunicado de la oposición por la situación en Formosa
Acusan al oficialismo de apañar con silencio las transgresiones a los derechos humanos.En medio de las múltiples denuncias por los centros de aislamiento en Formosa, integrantes de Juntos por el Cambio difundieron un avasallante comunicado y apuntaron contra el Gobierno actual. En el documento, la oposición acusó al Estado de apañar con silencio las transgresiones a los derechos humanos y avalar excesos de poder.
Las duras declaraciones de la oposición surgen tras la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, a la provincia en cuestión. En tanto, tras la recorrida por los centros de aislamiento y en diálogo permanente con el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, Pietragalla constató “hechos aislados”, pero no transgresiones sistemáticas a los derechos humanos, tal y como denunció la oposición.
Pese a lo resuelto por Pietragalla, en el comunicado difundido en redes sociales por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, la oposición comparó los espacios de aislamiento en Formosa con centros clandestinos de detención, como los que funcionaban durante la última dictadura militar en la Argentina.
En paralelo, la oposición aseguró que la actitud del Estado para con las situaciones denunciadas ponen a la Argentina ante los ojos del mundo y a las autoridades nacionales y provinciales al “borde del precipicio autoritario”.
Sin desmerecer el peso de las denuncias que la Justicia Federal ya se encarga de evaluar, el comunicado de la oposición, en cierto modo, banaliza los atroces hechos ocurridos durante la última dictadura militar en nuestro país.
Denuncias de transgresiones a los derechos humanos.
Pasan los días y Formosa continúa en el centro de la escena nacional, después de que se hicieran públicas diferentes denuncias de personas que habían permanecido aisladas en los centros destinados para pacientes con coronavirus.
Según indican los denunciantes, la mayoría de las personas permanecen en los centros de aislamiento de coronavirus de forma totalmente arbitraria, sin medidas de seguridad, higiene y privacidad mínimas, en condiciones de hacinamiento y en constante pelea por que se respeten y cumplan los derechos humanos básicos.
Ahora bien, la situación en Formosa quedó en la mira del país, pero parece estar lejos de la preocupación real de los funcionarios nacionales y provinciales. Por un lado, el oficialismo defendió a Gildo Insfrán y disminuyó la gravedad de los hechos ocurridos en los centros de aislamiento. Mientras que Juntos por el Cambio se cargó las legítimas denuncias a su nombre para defender los derechos humanos de cara a la carrera electoral.