SPUTNIK V

Sputnik V: el lunes reanudan el Plan Estratégico de Vacunación

Comenzará con la distribución de la nueva partida de 220.000 vacunas rusas que llegaron al país.
sábado, 30 de enero de 2021 · 19:27

Tras la llegada de la nueva partida de 220.000 vacunas Sputnik V desde Rusia, la Argentina planea reanudar el Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus. Según los planes del Gobierno, este lunes se reinicia la campaña de inmunización contra el virus con la distribución de las dosis rusas en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires.

El último cargamento de vacunas Sputnik V que recibió el país se repartirá de acuerdo a un criterio proporcional que responde a la cantidad de médicos y centros de salud habilitados en cada jurisdicción.

Aerolíneas Argentinas trajo el tercer cargamento de la vacuna rusa al país.

Ante este avance, fuentes oficiales del Gobierno Nacional reconocieron que las autoridades están esperanzadas y reina el optimismo en la espera de las vacunas que llegarán en febrero, dosis que serán aportadas por distintos proveedores. Cabe destacar que aún no hay una fecha concreta de cuándo llegarán las nuevas vacunas, pero sí se confirmó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) trabaja constantemente para optimizar la operación del avión y poder transportar la mayor cantidad de dosis posibles.

A la fecha, la Argentina vacunó con la Sputnik V un total de 344.034 personas. De todas ellas, 278.451 recibieron solo la primera dosis y 65.583 accedieron también a la segunda, de acuerdo a datos del Gobierno Nacional recolectados hasta el 29 de enero.

El país aguarda la tecnología local.

Actualmente, la ciencia en la Argentina avanza con una tecnología local que busca desarrollar y producir una vacuna contra el coronavirus propia. Diferentes científicos y científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de San Martín avanzan en el prototipo. 

Tuit de la UNSAM sobre el avance de la tecnología local.

Según indicaron los participantes del proyecto, la vacuna argentina empleará una proteína recombinante capaz de generar anticuerpos suficientes para prevenir la infección por coronavirus. Por el momento, la dosis está en la fase preclínica, es decir, en la etapa previa a experimentar en humanos. Una vez que logre llegar a esta fase, el proyecto necesitará de un laboratorio para que pueda producir bajo buenas prácticas de manufactura.

Equipo de científicos y científicas que trabajan en la vacuna argentina contra el coronavirus.

 

Otras Noticias