INFLACIÓN

De cuánto será la inflación en enero según las principales consultoras

El Ministerio de Economía proyecta un 29% anual, que ya parece difícil de cumplir.
domingo, 31 de enero de 2021 · 13:09

El aumento de los precios de los alimentos y el turismo serían los principales factores para una inflación del 4% en enero, según pronostica el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. La estadística marcaría el mismo nivel que en diciembre y podría bajar menos de un 1% a lo largo del primer trimestre del año. 

El incremento en el costo del transporte público, el combustible, las cuotas y matrículas de los colegios privados e incluso en la canasta alimentaria, provocaría una inflación del 4% mensual, que apenas bajaría al 3.7% en febrero. A lo largo del año, el incremento apunta a ser superior al 45%, mientras que el Ministerio de Economía aún espera que sea del 29%.

Según adelantó "Ámbito", las proyecciones de las consultoras privadas no difieren demasiado de lo pronosticado por el REM. Para Ecolatina, la inflación mensual oscilará entre el 3% y 4%, mientras que para EcoGo, Orlando Ferreres y Asociados el piso será del 3.5%. Abeceb, por su parte, proyecta un mínimo de 3.9% y un máximo de 4.4%.

Fuente: (C5N)

El Gobierno nacional espera hacerle frente a la inflación en febrero con los nuevos acuerdos alcanzados para la carne, y con otros que aún no se cerraron respecto a los cereales. Los supermercados de todo el país tendrán descuentos de hasta el 30% en los principales cortes vacunos durante los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes.

Justamente, el aumento de la carne -y también de la fruta- fue uno de los incrementos más notables del primer mes del año, y responsable de una estadística que podría alterar desde temprano las proyecciones del Gobierno.