NICOLÁS TROTTA

Educación como "servicio esencial": Nicolás Trotta cuestionó a la oposición y cargó contra Macri

El ministro de Educación recordó las promesas incumplidas del expresidente.
domingo, 31 de enero de 2021 · 12:15

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, cuestionó al bloque de legisladores de Juntos por el Cambio que intenta impulsar un proyecto para declarar a la educación como un "servicio público esencial". El funcionario deslizó que su preocupación es "tardía" y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri.

Trotta aseguró que la discusión que pretende abrir la oposición es "falaz" y señaló que tanto los exmiembros del Poder Ejecutivo como los actuales legisladores son responsables de "la ruptura de los consensos educativos" entre 2015 y 2019. "Es una perspectiva que intenta poner a los docentes como parte del problema y no como parte de la solución, como creemos nosotros", agregó.

En diálogo con "El Destape", el titular de la cartera de Educación recordó que la caída en inversión educativa durante la gestión de Macri llegó a ser de hasta el 4.9% en 2019. Esa merma se tradujo en pérdida de capacidad de compra del salario de los docentes, la ausencia de una política de mejora o falta de infraestructura, explicó el ministro.

"¿Se acuerdan que Macri prometió 3 mil jardines? Construyó 117. ¿Prometía 10 mil salas? Construyó 311. Ahí vemos lo que son las palabras y lo que son los hechos efectivos", soltó Trotta.

 

Vuelta a clases

A poco más de dos semanas para el regreso a clases, Trotta afirmó que "en su gran extensión y sus distintas realidades", Argentina está en condiciones de avanzar hacia una "presencialidad cuidada". Además, el funcionario señaló que la decisión de retomar las clases presenciales "no es una normativa que impone el Estado Nacional a las jurisdicciones, sino una normativa que se construye federalmente".

En ese punto, el ministro explicó que desde el Gobierno de la Nación completarán reuniones bilaterales con las autoridades de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para delinear las mínimas unidades territoriales posibles. Se espera que, tanto la implementación de protocolos como los posibles retrocesos, se realicen de forma independiente en esas unidades. 
 

Otras Noticias