FERNÁNDEZ

Fernández habilitó el regreso de Eduardo Farah a la Cámara Federal

El camarista había pedido su traslado durante la presidencia de Mauricio Macri.
domingo, 31 de enero de 2021 · 20:53

Este domingo, se conoció que el presidente Fernández firmó un decreto que habilitaría el regreso a la Cámara Federal del magistrado Eduardo Farah. La información fue revelada por fuentes del Gobierno Nacional cercanas a "Infobae", medio que confirmó que la resolución se publicaría este lunes en el Boletín Oficial.

Cabe recordar que el camarista al que Fernández avalará su regreso pidió su traslado en 2018 luego de una discusión con el Gobierno de Mauricio Macri. Tras su salida en aquel año, también renunció Jorge Ballestero, dos bajas sumamente criticadas por la prensa y la actual presidencia. 

Fernández habilitó el regreso de Eduardo Farah a la Cámara Federal.

Vale mencionar que Farah ingresó a la Sala II de la Cámara Federal en el año 2008 y 10 años después es cuando pidió su traslado. Ahora, gracias al decreto que, aparentemente, cuenta con la firma y el aval de Fernández, el camarista recuperaría su lugar. 

En paralelo, diferentes analistas políticos señalan que el regreso de Farah sería una jugada clave para el Gobierno actual. En tanto, la vuelta del magistrado a la Cámara Federal significaría el final de la pelea política y judicial del kirchnerismo por recuperar poder en el tribunal que analiza y evalúa la decisión de los jueces de Comodoro Py. 

Quién es Eduardo Farah: el camarista que recibió el aval de Fernández.

Eduardo Farah nació el 16 de mayo de 1966 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Sagrada Familia e ingresó en la Justicia Federal hace más de tres décadas.

En 1985 Farah ofició como auxiliar del Juzgado N° 4 a cargo de Amelia Berraz de Vidal. Luego, a principios de los años 90 tuvo su primer contacto con la Cámara Federal y en paralelo obtuvo su título de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA).

El camarista había pedido su traslado durante la presidencia de Mauricio Macri.

Más adelante, allá por el 2008, Farah asumió como juez de la Sala II de la Cámara Federal y llegó al cargo por concurso. Su decreto de designación lo firmó Cristina Fernández de Kirchner cuando fungía como presidenta de la Nación.

No obstante, desde el 2007 Farah se desempeñó como subrogante en la Sala I del tribunal. Esto finalizó en 2016, por lo que durante esos años se desempeñó como juez de las dos salas de la Cámara Federal. Esto significa que durante ese lapso de tiempo evaluó todas las causas de corrupción vinculadas con funcionarios nacionales.

Otras Noticias