CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

"Líder de una facción de extrema izquierda": Cristina Kirchner llama la atención en Estados Unidos

La expresidenta se opondría al ajuste para pagar la deuda externa.
domingo, 31 de enero de 2021 · 11:38

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no solo es vista como un dirigente de considerable peso en las decisiones del Poder Ejecutivo nacional por parte de la oposición, sino también desde el exterior del país. Un reciente artículo del periódico estadounidense "The Wall Street Journal", enfatizó la postura de la expresidenta respecto al acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras una entrevista exclusiva con el ministro de Economía Martín Guzmán, TWSJ señaló que el Gobierno argentino buscaría llegar a un acuerdo con el organismo por unos 44 mil millones de dólares. Sin embargo, la intención manifiesta por Guzmán es no realizar un ajuste sobre la población. En ese punto, entra la imagen de Cristina Fernández.

"Líder de una facción de extrema izquierda que pide fuerte intervención del Estado y un gasto público que preserve el poder adquisitivo de los trabajadores, una política que marcó sus dos mandatos presidenciales", así define el diario norteamericano a la segunda mandataria. Esa postura, según lo entienden los estadounidenses, generaría fricciones dentro del Frente de Todos.

 "Utilizamos las negociaciones con el FMI como una oportunidad para tratar de romper con los patrones del pasado", sostuvo Guzmán en su entrevista.

Sin embargo, fue el propio Guzmán quien, en declaraciones con el periódico, expresó que la intención del Gobierno es llegar a un acuerdo "sin apretarse el cinturón". En vísperas a elecciones legislativas, el aumento de las tarifas públicas en pos del cumplimiento de la deuda no sería una idea bien recibida en la coalición gobernante.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández se refirió a la deuda en la reciente cumbre de Davos. El mandatario explicó que lo que se acuerde con el FMI será enviado al Congreso, a fin de involucrar a toda la clase política. Fernández señaló que espera lograr "un camino de desarrollo que tenga a la sustentabilidad de la deuda, la inclusión social y la transparencia como políticas de estado".

Otras Noticias