CREDITOS UVA

Polémico fin al congelamiento de los créditos UVA: cómo se actualizarán las cuotas

Tras un año sin variaciones, este lunes descongelan los pagos mensuales.
domingo, 31 de enero de 2021 · 22:24

Este domingo, finaliza el congelamiento de los Créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). Se trata de la línea de préstamos hipotecarios que creó la administración de Mauricio Macri en 2018. De esta manera, las familias que hayan obtenido un crédito hipotecario UVA comenzarán en febrero a sufrir subas, pero escalonadas. 

Esto significa que a partir de este lunes, 1 de febrero, los pagos mensuales de los Créditos UVA se actualizarán entre un 6 y 9%. En tanto, durante 18 meses las cuotas a pagar subirán por encima de la inflación. Es decir, hasta julio de 2022 las cuotas se pagarán por encima de la inflación general de precios.

Lo anterior se debe al descongelamiento que propuso el actual Gobierno estipulado en el decreto 767/20. El documento, prorrogado el pasado 24 de septiembre, estableció una “fórmula de convergencia” para este febrero. Dicha medida dicta que la cuota aumentará, dado que, ya no queda fija como hasta ahora. 

Los hipotecados reclaman medidas acorde a sus necesidades.

No obstante, la actualización de las cuotas de los Créditos UVA no prevé el valor establecido por contrato, ya que, no habrá un descongelamiento total. Si bien las cuotas variarán, lo harán con subas graduales.

A su vez, el decreto 767/20 instaura que la cuota de los Créditos UVA no podrá superar el 35% del ingreso familiar. Por ello, si esto llegara a suceder, la diferencia se pasará a extender el plazo final del crédito.

Qué dicen los hipotecados UVA

A horas del vencimiento del congelamiento a los UVA, los hipotecados a lo largo y ancho del país cuestionaron en duros términos la fórmula de convergencia. Al respecto, aseguraron que no da certezas en cuanto a su aplicación.

Asimismo, manifiestan que todo el esfuerzo recae sobre ellos y no sobre las entidades bancarias. En tanto, señalan que con esta medida solo los deudores deben afrontar el aumento, y hacerlo en 12 cuotas.

Pese al reclamo, hoy vence el congelamiento de las cuotas UVA.

También, rechazan el tope de 35%. Ante esto, advierten que corren el riesgo a no poder exigir su debido cumplimiento. Ya que, si esto ocurre será el deudor quien deba negociar con la entidad bancaria a la que pertenece quedando totalmente en desventaja con una institución experta en esas cuestiones.

Otras Noticias