DIPUTADOS
Próximo objetivo: Diputados debatirá la Ley de Educación Ambiental
El proyecto propone incorporar contenidos de medio ambiente en la currícula escolar.El próximo objetivo en Diputados es inaugurar la primera sesión extraordinaria de febrero debatiendo la Ley de Educación Ambiental. Se trata del proyecto que ya recibió dictamen en noviembre de 2020 en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Presupuesto.
Según los planes, Diputados evaluará la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, proyecto que propone incorporar contenido de medio ambiente en la currícula escolar y, a la vez, impulsa a integrar el derecho a la educación ambiental como una política pública nacional.
En sí, el texto de la Ley de Educación Ambiental desea establecer las pautas para construir conciencia “basada en la solidaridad, el respeto y la inclusión” revalorizando el derecho humano de las personas a convivir en un ambiente sano estipulado en la Constitución Nacional.
Asimismo, el proyecto a debatir en Diputados dicta la creación de diferentes organismos encargados de instrumentar la política de la educación ambiental en toda la Argentina. También, serán estos órganos los que elaborarán y diseñarán las estrategias educativas sobre medio ambiente.
Cabe recordar que el proyecto de ley sobre Educación Ambiental ya está incluido en el temario que fue enviado por el Poder Ejecutivo. Esto establece que dicha iniciativa deberá ser debatida en las sesiones extraordinarias que reanuden la actividad en el Congreso de la Nación.
La conquista del derecho a la educación ambiental.
Numerosas organizaciones ambientales reclaman para que la Ley de Educación Ambiental entre en debate en Diputados. Actualmente, la iniciativa cuenta con un formulario abierto en la página Change.org para recabar firmas y reclamar el urgente tratamiento del proyecto.
En el marco de esta campaña nacional a favor de la iniciativa ambiental, la ONG Correntinos contra el Cambio Climático desarrolló una visualización virtual del reclamo.
A través de las redes sociales y bajo en hashtag 'Ley De Educación Ambiental Ya', la organización correntina solicitó a los funcionarios el tratamiento y aprobación de una ley “de carácter urgente” que garantice el derecho a una "educación ambiental gratuita, federal, apartidaria y constante”.