NUEVAS APERTURAS

Cuáles son las nuevas aperturas que dispuso el Gobierno a partir de octubre

Las nuevas aperturas se publicaron en el Boletín Oficial y rigen hasta fin de año.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 09:16

Las nuevas aperturas anunciadas la semana pasada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, entraron en vigencia a partir de hoy, 1° de octubre, y fueron publicadas en el Boletín Oficial por medio del DNU 678.

En este sentido, las nuevas aperturas se establecieron luego de que los parámetros epidemiológicos hayan mejorado tras el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Son 17 las semanas consecutivas en las que bajan los casos y 15 las que se detecta una merma en las hospitalizaciones y en la mortalidad. Es decir, más de cuatro meses hicieron posibles que haya flexibilizaciones.

Por esta razón, el Gobierno nacional impulsó nuevas aperturas, pero con la precaución de aclarar que no hay que dejar de cuidarse: “Sigue vigente la necesidad de mantener distancia social (de al menos dos metros entre las personas) y el uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será necesario cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas”.

Juan Manzur y Carla Vizzotti habían anticipado las medidas y ayer habilitaron los eventos masivos.

Al respecto, el único cambio en ese aspecto es que deja de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre en los momentos en los que se pueda mantener la distancia y la persona circule. Además, recordaron la recomendación de ventilar los ambientes de manera cruzada y constante e higienizarse las manos con frecuencia.

“Todas las actividades deberán realizarse según los protocolos y las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, detalla el documento.

Por otro lado, advierte que en “ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de 'caso confirmado', 'caso sospechoso' o 'contacto estrecho' de COVID 19”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habilitó el regreso de los boliches con aforos y vacunación.

 

Los aforos

A medida que se fueron relajando las medidas, los aforos a los lugares cerrados o los eventos masivos se ampliaron. Esta vez, para las actividades laborales no habrá más reducción de las personas sino que se permite un aforo del 100 %.

A su vez, respecto de los ciudadanos y las ciudadanas exceptuadas, que “estarán dispensadas del deber de asistencia al lugar de tareas, los trabajadores y las trabajadoras a los que comprende el artículo 3°, incisos V y VI, de la Resolución 627/20 del Ministerio de Salud”.

¿Cuáles son? Las que tienen “inmunodeficiencias: congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave, VIH dependiendo del status y personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa, con tumor de órgano sólido en tratamiento y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos”.

Finalmente, también confirmó que, a partir del 1° de noviembre, se restablece el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes, que deben cumplir con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes o que se establezcan en el futuro.

Otras Noticias