CONGRESO DE LA NACIÓN

El Congreso tratará un proyecto de ley para las personas en situación de calle

Debatirán en el Congreso la legislación para “garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos”.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 14:28

La pobreza, la crisis habitacional y económica están vinculadas y son consecuentes unas con otras. Por esta razón, diputados del Frente de Todos impulsaron un proyecto de ley para tratar en el Congreso de la Nación.

En este sentido, la Cámara Baja del Congreso discutiría la semana que viene una iniciativa presentada en marzo de 2021 por el diputado oficialista Federico Fagioli, con el respaldo del entonces ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ahora candidato a legislador nacional por la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, los principales oradores serán el propio Fagioli y su compañero de banca en el Congreso y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky.

 

El objetivo del proyecto de ley

La iniciativa tiene como principal meta “garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle que se encuentren en el territorio de la República Argentina”.

Organizaciones sociales calculan que son más de 8.000 personas en situación de calle solo en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, se contempla el derecho a la identidad y el Estado deberá facilitar el trámite de los documentos necesarios, como el DNI, la partida de nacimiento, el pasaporte o el CUIL, entre otros.

A su vez, incluye el derecho de acceso y uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos, además de los socioambientales, de salud y de apoyo para tener un trabajo y una vivienda digna.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social y el INDEC deberán llevar a cabo un relevamiento nacional para tener cifras oficiales y, así, poder tener un panorama real de la situación para establecer políticas públicas.

Finalmente, el proyecto de ley contempla la creación de Centros de Integración Social de acceso voluntario y disponible las 24 horas los 365 días del año, con el respeto de las características de las personas y grupos familiares para que tengan garantizado alojamiento, alimentación, higiene, salud física y mental, talleres y actividades de formación, capacitación y ocupación laboral.

Otras Noticias