empleadas domésticas

Empleadas domésticas: el Ministerio de Trabajo convocó una reunión para analizar un aumento salarial

Esta convocatoria, que prevé un incremento en los ingresos de las empleadas domésticas, fue publicada en el Boletín Oficial.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 12:40

El Ministerio de Trabajo, dirigido por Claudio Moroni, convocó a una reunión, para el próximo jueves 7 de octubre con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) para acordar un aumento de los salarios de las empleadas domésticas.

La CNTCP, que la integra tanto el Estado como así también representantes de los empleadores y sindicatos del sector, tuvo un último encuentro en el mes de junio, donde se había concertado un incremento no acumulativo para las empleadas domésticas del 13%, a partir de ese mismo mes. Asimismo, se estipulaba que las trabajadoras reciban un incremento del 12% en septiembre y del 5% a partir de diciembre.

No obstante, a partir de la nueva Resolución 3/21 que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, se convoca a los representantes de las empleadas domésticas para acordar el nuevo incremento que se les otorgará. "Convocase a los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 7 de octubre de 2021, a las 11:00, mediante plataforma virtual conforme lo dispuesto por Resolución del Ministerio de Trabajo del 22 de abril de 2020", expresa el documento oficial.

El Ministerio de Trabajo adelantó el encuentro con la Comisión al igual que lo hizo con el Consejo de Salario.

 

Cuál es el salario que perciben actualmente

Según lo que se fijó en el último encuentro, el salario mínimo que reciben las trabajadoras desde septiembre es de $31 mil y, a partir de octubre, este sería de $32 mil. No obstante, quienes trabajan bajo la categoría “tareas generales con retiro”, que representa al 78% de las empleadas, perciben un ingreso menor de $28.457. Es decir, un 8,5% por debajo del salario mínimo, vital y móvil.

Cabe destacar que el Gobierno lanzó un programa que le concede un subsidio por $15 mil a los empleadores que perciban un sueldo menor a $175 mil brutos. Este plan tiene el fin de que los jefes registren a las trabajadoras.

Otras Noticias