MAURICIO MACRI

Espionaje a los familiares del ARA San Juan: la Justicia citó a Mauricio Macri a indagatoria

El juez de Dolores le prohibió salir del país al expresidente Mauricio Macri.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 09:50

El juez de Dolores, Martín Bava, subrogante del juez Alejo Ramos Padilla, citó a indagatoria al expresidente de la Nación, Mauricio Macri, por la causa que investiga el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Además de tener que acudir a la Justicia el 7 de octubre, el exjefe de Estado no podrá salir del país ya que se lo investiga si desde el Gobierno Mauricio Macri controlaron ilegalmente los movimientos de los familiares.

Asimismo, las maniobras presuntamente delictivas habrían sido realizadas desde las bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que estaba a cargo del amigo personal de Mauricio Macri, Gustavo Arribas, entre 2016 y 2017.

Mauricio Macri recibió a los familiares de las víctimas durante su Gobierno.

A su vez, los exdirectores de la AFI, el ya mencionado Arribas y Silvia Majdalani, fueron procesados por el juez Bava, además de otros funcionarios y agentes que ya habían sido indagados.

Según el documento, la Justicia los encontró como “responsables del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautores, en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias”.

Al mismo tiempo, también los procesaron por “la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público en carácter de coautores”.

Majdalani y Arribas fueron designados por Macri para que asuman las tareas de Inteligencia en el país.

 

Los elementos encontrados

La causa de espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan se inició por la denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Camaño, que presentó pruebas que vinculan a los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri.

Entre los elementos que los incriminan, se destaca los hallados en la base de Mar del Plata de la AFI luego que la información haya sido requerida por el juez Ramos Padilla en la causa que involucra a D’Alessio.

Finalmente, hay testimonios de familiares de los tripulantes del submarino que marcarían una supuesta infiltración en el colectivo las víctimas durante las reuniones para organizarse.

Otras Noticias