SALTA

Comunidades wichis en Salta: Cabandié inauguró siete pozos de agua potable

Un total de 22 obras son llevadas a cabo en Salta para que los habitantes puedan “mejorar su calidad de vida”.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 11:08

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, inauguró en Santa Victoria Este y Rivadavia, Salta, siete pozos de agua potable, en donde se encuentran las comunidades wichis.

 “Nos comprometimos a realizar estas obras que mejoran la calidad de vida de 5 mil compatriotas en una de las regiones más postergadas del país”, expresó a Infobae el funcionario en su encuentro con el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Asimismo, Juan Cabandié explicó respecto a los pozos inaugurados en Salta: “estamos ampliando derechos y cumpliendo con la palabra empeñada”.

También estuvieron en el acto el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles; la jefa de área en el Ministerio del Interior, Dolores Sánchez y el director nacional de Bosques, Martín Mónaco.

Cabe destacar que el Ministerio liderado por Juan Cabandié desarrolla actualmente 22 obras con el fin de abastecer con agua a las localidades de Salta. Según lo explicado por los funcionarios estas obras favorecerán a 30 comunidades wichis y criollas, es decir, que facilitarán la vida de 5 mil personas. En esta misma línea, los funcionarios destacaron: “se trata de iniciativas en territorios colectivos orientadas a fortalecer los medios de vida de las comunidades, a garantizar el acceso legal al uso de los recursos y a la promoción del arraigo rural que se planifican bajo enfoques de manejo forestal comunitario y de manera integrada a otras producciones tradicionales”.

A partir de la realización de los pozos, aclararon que el objetivo es impulsar el “arraigo de las comunidades y fortalecen los medios de vida en áreas afectadas por la emergencia hídrica”.

 

El detalle de las obras

De los 22 pozos, siete, ubicados en  La Puntana, La Curvita, Puntana Nueva, El Bordo, Tres Pozos, Los Baldes y San Patricio; ya fueron finalizados. Actualmente se llevan a cabo los que se encuentran en Puntana Grande, Monte Carmelo, Lantawo´s, 20 de septiembre y 12 de octubre, entre otros.

Los trabajos se realizan de acuerdo con los planes integrales comunitarios del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad.

Además, todos los pozos contemplan tanto la exploración de acuíferos, como el establecimiento de un sistema de bombeo solar, un módulo de cloración y el almacenamiento en altura de 10 mil litros que posee bajada a canillas comunitarias.

Por último, se realizarán otros siete en las comunidades de El Cardonal, La China y La Ceiba, en Fortín Dragones, como así también en las comunidades de Las Palmas y El Quebrachito, ubicadas en General Ballivián. También, se llevarán a cabo en Los Blancos.

Otras Noticias