CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Corte Suprema de Justicia: cuándo elegirán al reemplazante de Elena Highton de Nolasco

Luego de la renuncia de la magistrada a la Corte Suprema de Justicia se espera que el Poder Ejecutivo defina quién ocupara el cargo.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 12:29

En el marco de la renuncia de Elena Highton de Nolasco a su cargo, el Poder Ejecutivo aún busca al reemplazante que se convertirá en el quinto integrante de la Corte Suprema de Justicia.

El Gobierno decidirá, luego de consultarlo en el Congreso en conjunto con la oposición, quién será el próximo juez de la Corte Suprema de Justiciamáximo tribunal judicial de la Argentina, luego de las elecciones generales del 14 de noviembre, según afirmó Télam.

No hay ninguna duda de que esta vacante en la Corte Suprema de Justicia tiene que ser cubierta por una mujer, de hecho, el decreto por el cual Néstor Kirchner se autolimitó en su momento en la designación de jueces de la Corte aludía justamente a la diversidad de género”, expresó a Télam Andrés Gil Domínguez.

Por el momento el Tribunal quedó encabezado por Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. 

“La persona que ocupe su lugar debería pertenecer a lo que significa la marea verde con apertura mental a los nuevos tiempos, que pueda discutir diferentes identidades sexuales”, consideró el exjuez federal, Carlos Rosanski.

En este sentido, desde distintos sectores se promueve el cupo femenino con el fin de que se equilibre, a futuro, un Tribunal en el que históricamente han sido mayoría los hombres. De hecho, Highton de Nolasco fue la primera en llegar al palacio de Justicia en 2004.

A pesar de no conocerse los nombres de quiénes están en consideración para ocupar el cargo, la Corte podría considerar a distintas juristas que se desempeñan en la Justicia. Entre ellas, las integrantes de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa y Ángela Ledesma, como así también la abogada Aída Kemelmajer o la promotora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Graciana Peñafort.

Carmen Argibay también se desempeñó como jueza de la Corte hasta su fallecimiento en 2014.

 

La renuncia de Highton de Nolasco

Elena Highton de Nolasco, presentó su renuncia al mandatario Alberto Fernández, el martes 5 de octubre, luego de la elección de Horacio Rosatti como presidente del Tribunal.

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1° de noviembre del presente año", expresó Elena Highton de Nolasco en la carta enviada a Fernández.

A partir de su renuncia, la magistrada concluyó un período de 17 años en la Corte. Como consecuencia, quedó una vacante que deberá ser definida por la Cámara de Senadores.

Otras Noticias