SANTIAGO CAFIERO

Cuáles son los acuerdos que concertó Santiago Cafiero en su gira por Brasil

El canciller, Santiago Cafiero, y su par brasileño mantuvieron un encuentro en el que conversaron respecto a un gasoducto binacional.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 16:40

En el marco de la gira realizada por Brasil, el canciller Santiago Cafiero se reunió con el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, y el de Relaciones Exteriores, Carlos Franco França.

Apoyaremos a la Argentina en la infraestructura, en la integración de la economía y ellos nos apoyan a nosotros en esta apertura inicial donde vamos a bajar las tarifas un 10%”, expresó Guedes, según la Agencia Brasil, luego del encuentro. La disminución del 10% en el Arancel Externo Común, del Mercado Común del Sur (Mercosur), fue una de las principales medidas concertadas entre el funcionario argentino, Santiago Cafiero, y los brasileños.

En el encuentro, que se desarrolló en el Ministerio de Hacienda, Santiago Cafiero estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

El encuentro en Brasil es la primera actividad oficial en el exterior que lleva adelante Cafiero desde que asumió como canciller.

Asimismo, otro de los temas importantes que trató la comitiva fue la financiación de un gasoducto que se extendería desde Vaca Muerta, Neuquén, hasta Rio Grande do Sul, en Brasil. Según TN, lo que busca Brasil son opciones “menos costosas” que le permitan abastecerse dado que la sequía en la Cuenca del Paraná se lo imposibilita.

Respecto a la situación de Brasil en el Mercosur, Franco França opinó: “No hay fractura en la posición del Gobierno, es una posición a favor de la modernización del Mercosur.

 

Qué dijo Daniel Scioli sobre el encuentro

La conversación entre los ministros duró alrededor de 45 minutos.

El embajador en Brasil destacó que la disminución del arancel por parte de Argentina, “da un marco ideal de previsibilidad para que se aceleren las inversiones que necesita el país”. En este sentido, el exgobernador señaló que es “fundamental priorizar la integración con Brasil”, de cara a la pospandemia.

“Agradezco al canciller Carlos França y al ministro Paulo Guedes por el encuentro que tuvimos en el Ministerio de Economía junto a Santiago Cafiero y Matías Kulfas. Pudimos abordar en profundidad los temas de integración bilateral, haciendo mucho foco en el gasoducto Vaca Muerta-Porto Alegre”, publicó Scioli en su cuenta de Twitter.

Otras Noticias