Fondo Monetario Internacional

Deuda con el FMI: el Gobierno se reúne en Washington con las autoridades del organismo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezará el encuentro con el FMI.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 12:09

Uno de los mayores condicionantes para la previsión económica del país es la renegociación de la deuda contraída por el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 45 mil millones de dólares.

Por esta razón, el Gobierno busca concretar un acuerdo con el FMI que le permita reprogramar los pagos de una manera sostenible para Argentina. En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunirán con el staff del organismo, liderados por Julie Kozack y Luis Cubeddu.

La exdirectora del FMI, Christine Lagarde y el expresidente Mauricio Macri acordaron el préstamo más grande de la historia del organismo.

De esta manera, se iniciará una intensa gira por Estados Unidos con las principales autoridades del FMI y el martes Guzmán se encontrará con la directora gerenta, Kristalina Georgieva.

A su vez, participarán de la Asamblea Anual de la entidad y del Banco Mundial y de la cumbre de ministros del G20 y del G24, entre las actividades más relevantes que dieron a conocer desde la cartera de Economía.

La reunión se llevará a cabo en la sede del Fondo Monetario Internacional.

 

El plan de Guzmán

Entre las negociaciones que busca el ministro de Economía, intentará incluir un nuevo esquema de tasas de interés más bajas con el apoyo de otros países en desarrollo del G20. Además, cuenta con el respaldo de una comunidad internacional de economistas heterodoxos, entre los que figuran el Nobel Joseph Stiglitz y el profesor de Columbia, Jeffrey Sachs.

Asimismo, buscará quitar los sobrecargos de intereses que el FMI cobra a préstamos excepcionales. Este dinero adicional que Argentina solicitó por decisión del Gobierno de Mauricio Macri encarece el costo del crédito en aproximadamente mil millones de dólares anuales.

Finalmente, el miércoles 13 se llevará a cabo en la capital de Estados Unidos la cuarta cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en la que Argentina planteará sus temas de interés antes de la Asamblea anual.

Otras Noticias