Fondo Monetario Internacional

El Gobierno aseguró que el FMI no rechazó la propuesta argentina

Desde el equipo económico del Gobierno nacional aseguraron que la nota que se difundió al respecto "no tiene sustento y tampoco fuentes".
lunes, 11 de octubre de 2021 · 21:01

Durante este lunes, la agencia de noticias Bloomberg publicó un informe en el que sostenía el Fondo Monetario Internacional (FMI) habría determinado rechazar la propuesta del Gobierno argentino para reducir las sobretasas de interés que se pagan por el préstamo acordado. A partir del revuelo que tomó la informaron, fuente oficiales salieron a desmentirlo y advirtieron que el organismo "no tiene ninguna definición".

En ese sentido, remarcaron que en la nota se sostiene que "el FMI explicó que no hay definiciones y el Ministerio de Economía, lo mismo". Asimismo, desde el Gobierno señalaron que el organismo recién podría dictaminar alguna decisión para finales del presente año.

Juan Manzur viajará a Estados Unidos el miércoles, mientras que Martín Guzmán arribó ayer.

Actualmente, el equipo de Alberto Fernández está en plena negociación con el FMI para lograr una reestructuración de la deuda de 44.000 millones de dólares que tomo el expresidente Mauricio Macri durante su gestión en 2018. De acuerdo a lo establecido, el Fondo cobra una tasa de 2 puntos porcentuales sobre los préstamos pendientes de pago que estén por encima del 187,5% de la cuota de un país.

A partir de la regla, de acuerdo al cálculo que realizó el Ministerio que lidera Martín Guzmán, Argentina debería pagar un costo extra de alrededor de 900 millones de dólares al año. El objetivo del Gobierno, al igual que sucede con otros países que integran el G-24, es negociar para reducir o incluso eliminar las sobretasas en cuestión.

 

Juan Manzur y Martín Guzmán en Estados Unidos

Según informaron las autoridades, el ministro de Economía invitó al jefe de Gabinete a participar de un encuentro en Nueva York con inversores que poseen bonos argentinos. De acuerdo al cronograma, se realizará el próximo viernes luego de reuniones con funcionarios del Fondo.

En el caso de Martín  Guzmán, está semana en Washington estará repleta de actividades relacionadas a la negociación de la deuda con el Fondo: Asamblea Anual del organismo, el Banco Mundial y cumbre de ministro del G20 y G24. Mañana, en tanto, mantendrá una reunión con la cuestionada titular, Kristalina Georgieva.

Otras Noticias