FMI

Se tensa la negociación: el FMI rechazó una importante propuesta del Gobierno por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá replantearse su estrategia para avanzar con las conversaciones con el FMI.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 13:48

En medio de las negociaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó una de las mayores propuestas del Gobierno nacional que darían pie para avanzar con la reestructuración de la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

La entidad internacional dio su negativa a la solicitud de Argentina para reducir las comisiones que se pagan por el gran préstamo acordado. De esta manera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá replantear su estrategia para alcanzar un acuerdo con el FMI.

El titular de la cartera económica tenía como principal objetivo lograr una negociación positiva sobre las tasas de interés que el FMI impuso para el pago. El organismo, por su parte, decidió continuar con su carga de 2 % sobre los prestamos pendientes de pagos que superen el 187.5 % de la cuota de un país.

Guzmán mantuvo varios encuentros con los principales ejecutivos del FMI. 

Esta situación se da luego de meses de negociación entre el FMI y el Gobierno nacional, puesto que el presidente Alberto Fernández ya se había reunido con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, cuando le comunicó su interés de alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Además, Fernández hizo pública su postura al afirmar en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es necesario “impulsar un pacto que permita extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos”.


Un enviado especial

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se sumará a la comitiva del ministro de Economía, no solamente para apoyar a la delegación que negocia con el FMI, sino también para mantener reuniones con inversores de Nueva York.

El funcionario viajará a Washington este miércoles luego de participar de algunos eventos que tiene todavía en su agenda. Así, Mazur podrá participar de los encuentros con quienes tienen bonos argentinos en el exterior y seguir de cerca las conversaciones con Georgieva, puesto que Guzmán abrirá mañana el diálogo con el organismo.

Otras Noticias