DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Denunciarán a Espert por sus dichos en el Día de la Diversidad Cultural

El candidato a diputado nacional publicó un mensaje en el que atacó al kirchnerismo en el Día de la Diversidad Cultural.
martes, 12 de octubre de 2021 · 15:52

En el Día de la Diversidad Cultural, el candidato a diputado nacional de Avanza Libertad por la Provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, eligió salir a atacar al kirchnerismo y reivindicar la fecha como el Día de la Raza, como se lo llamó hasta 2010.

Al respecto, indicó que “el 12 de octubre los seres humanos normales” festejan, “como toda la vida, el Día de la Raza” y calificó a “los kirchneristas” como “simios” que celebran un “engendro lingüístico”. No obstante, no se quedó conforme y afirmó que toda su definición sobre el Día de la Diversidad Cultural “no tiene nada de racista”.

En este contexto, el colectivo “Octubre Marrón” se hizo eco de la situación y su referente, Alejandro Mamani, señaló que analizan presentar una denuncia contra Espert por sus dichos sobre el Día de la Diversidad Cultural.

El colectivo "Octubre Marrón" hará una serie de actividades, entre las que se destacó el cine a cielo abierto.

“Estamos evaluando como colectivo presentar una denuncia y entablar acciones legales porque creemos que son declaraciones graves sobre todo viniendo de un candidato a diputado nacional”, planteó a la agencia de noticias Télam.

 

Un acto de resistencia

El colectivo “Octubre Marrón” reivindica a través de sus expresiones artísticas y culturales a los pueblos originarios y las diferentes tradiciones del país. Por eso, entendieron que los dichos de Espert “son expresiones asintomáticas que reflejan el racismo estructural que subsiste en esta sociedad al asignar determinados lugares”.

“Esto habla de una deuda histórica presente en Argentina con los pueblos originarios. Cómo colectivo estamos analizando los pasos a seguir. El esfuerzo por resignificar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el foco puesto en las vulneraciones sistemáticas de derechos que aún hoy afrontan los pueblos originarios y sus descendientes, tiene uno de sus mayores exponentes en Octubre Marrón, el programa de actividades que ideó el colectivo Identidad Marrón para 'visibilizar el racismo estructural'”, explicó.

Otras Noticias