Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional prevé que Argentina tendrá un crecimiento del 7,5% este año

En este contexto, el ministro de Economía se reunirá con representantes del Fondo Monetario Internacional y fondos de inversión.
martes, 12 de octubre de 2021 · 13:10

En el marco de la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Estados Unidos para llegar a un acuerdo de reestructuración de la deuda soberana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió las proyecciones macroeconómicas del país y consideró que este año tendrá una tasa de crecimiento del 7,5%.

Los nuevos estudios llevados a cabo por el Fondo Monetario Internacional, organismo multilateral financiero, actualizan las estimaciones que ya habían hecho en julio y estipulaban un crecimiento del 6,4%. 

Martín Guzmán se reunirá hoy con la titular del FMI Kristalina Georgieva.

Asimismo, respecto al próximo año estimó que este crecimiento rondará el 2,5%, lo que implica una disminución a la cifra que anteriormente había previsto de 2,7%. A diferencia de lo establecido por el Fondo Monetario Internacional, en el Presupuesto de 2022, el ministro de Economía había previsto una mejora de la economía del 4%.

Respecto a la inflación, la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, explicó en una conferencia virtual, que las expectativas de inflación “siguen desancladas” dado que el país tiene una “mayor dependencia del financiamiento monetario”. Por este motivo, no realizaron una estimación de este índice. En este sentido,  aseguró: “Continuamos trabajando en estrecha colaboración a nivel técnico con el gobierno de la Argentina para encontrar soluciones para un crecimiento más sostenible”.

El FMI estima que, a nivel global, la economía crecerá un 4,9% en 2022.

 

Qué dijo Gita Gopinath sobre América Latina

La economista de la organización declaró que en la región latinoamericana es donde ve un aumento mayor de la inflación, como resultado de la reapertura de la economía luego de su cierre por la pandemia de coronavirus.

“América Latina, como otras partes del mundo está siendo afectada por algunos shocks globales, como el aumento de los precios de la energía, los precios de las materias primas, la interrupción de la cadena de suministros, y eso está afectando los niveles de precios”, aseveró. En esta misma línea, consideró que hay una “variación” en la recuperación de los distintos países.

Por este motivo, la especialista recomendó que los Estados “adapten sus acciones monetarias a las circunstancias específicas de cada país”.

Otras Noticias