VACUNA CORONAVIRUS

El Gobierno analiza una tercera dosis de la vacuna: quiénes recibirían el inmunizante

Las recomendaciones de la OMS varían según la condición y la vacuna que recibió cada persona.
martes, 12 de octubre de 2021 · 08:55

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya recomendado la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el Gobierno nacional analizaría la posibilidad de iniciar una nueva etapa de la campaña de inmunización.

De acuerdo con lo indicado por la OMS, es aconsejable que las personas que padecen alguna enfermedad preexistente y sean consideradas factores de riesgo tengan la posibilidad de acceder a una tercera aplicación de la vacuna. Por esto mismo, tendrán prioridad para recibir el inmunizante.

Sin embargo, las recomendaciones no son iguales para todos los vacunados, puesto que, según la OMS, solo quienes tengan alguna enfermedad inmune deberán recibir una dosis extra, mientras que este consejo se extiende a los mayores de 60 años, en el caso de que hayan recibido la vacuna de Sinopharm o Sinovac.

Argentina cuenta con dosis de seis laboratorios diferentes.

Frente a esto, el Ministerio de Salud confirmó a TN que evalúa la posibilidad de sumar una tercera dosis al plan de vacunación, por lo que se encuentra a la espera de que la OMS publique la documentación científica que respalde sus afirmaciones.

La titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, ya había adelantado que este sería un tema que se comenzaría a discutir en noviembre de este año, pero el informe de la OMS obligó a adelantar el debate.

La posibilidad de discutir sobre una tercera aplicación de la vacuna se da gracias al avance de la campaña de inmunización, ya que la mayoría de las personas con condiciones de riesgo ya recibieron el inmunizante correspondiente.

 

Los datos de la vacunación

Durante este fin de semana, Argentina superó los 78 millones de dosis recibidas desde el inicio de la campaña de inmunización, de las cuales más de 60 millones ya fueron distribuidas sobre todo el territorio nacional.

En los últimos días, aterrizaron más de 3 millones de inmunizantes de AstraZeneca.

Hasta el momento, un total de 54.136.688 vacunas fueron aplicadas. Así, 30.190.984 personas recibieron al menos una dosis, mientras que 23.945.704 ya completaron sus esquemas de inmunización.

Otras Noticias