LEY DE MOVILIDAD SUSTENTABLE

El Gobierno anunció el proyecto de ley de Movilidad Sustentable: “Argentina no debe ser espectadora”

El proyecto de ley de Movilidad Sustentable tiene el objetivo de “desarrollar una industria nacional más sofisticada”.
martes, 12 de octubre de 2021 · 14:54

El Gobierno presentó el proyecto de ley de Movilidad Sustentable y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, encabezó el acto en la planta de la automotriz Toyota ubicada en Zárate.

“Estos seis proyectos constituyen los ejes centrales para ampliar la matriz productiva, para incorporar más trabajo y conocimiento. Que pueda generar sostenibilidad económica y de empleo y hoy le agregamos otro elemento de sostenibilidad que es la ambiental”, destacó el funcionario sobre la iniciativa. Además, el proyecto de ley de Movilidad Sustentable “apunta en tres direcciones”.

El primer eje del proyecto de ley de Movilidad Sustentable es el ambiental, “con el transporte del futuro, trabajando en serio y no con palabras sino con acciones”; el segundo, “en lo macroeconómico, con producción nacional más sofisticada”; y el tercero, “generando empleo en todo el país”.

“Cuando arrancamos la gestión planteamos este tema en la agenda de trabajo y en ese momento muchos nos miraron. En el mundo se discute el fenómeno de la electromovilidad y Argentina tiene dos opciones: o se pone a trabajar en serio para ser un país que adopte y produzca tecnologías o, como ocurrió en otros momentos de la historia, lo va a tener que ver desde afuera, siendo un mero adoptante teniendo que comprar e importar tecnología para lo que seguramente no tenga los dólares necesarios”, hizo hincapié el ministro.

 

El papel de la ciencia

En el acto estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, ya que “es clave el papel de la ciencia y la tecnología para el desarrollo” y “Argentina no debe ser un mero espectador”.

El proyecto de ley prevé incentivos para la producción local.

“Queremos poner en valor la capacidad industrial y los recursos humanos. Estamos frente a un gran desafío que es el sistema urbano de transporte de pasajeros con una reconversión de flotas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Es un plan a 20 años que requiere los consensos necesarios”, destacó Kulfas.

Por otro lado, además de estimular “la producción nacional”, señaló que habrá “fuertes incentivos impositivos” para los compradores de vehículos eléctricos fabricados en el país.

A su vez, “la ley incorpora dos cambios institucionales: la agencia de Nacional de Movilidad Sustentable, un ámbito innovador, presidido por un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrado por sectores de la política pública industrial y de los trabajadores, es decir, una convivencia forzada entre la ciencia y la tecnología bien aplicada a mejorar el sistema productivo”. Por último, el segundo es “la creación del fondo fiduciario para el desarrollo de la movilidad sustentable”.