Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Por qué se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural, celebrado el 12 de octubre, fue establecido en 2010 a partir de un decreto.
martes, 12 de octubre de 2021 · 12:07

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural se conmemora hoy, 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Ya hace una década que se estableció la fecha sea para darle un espacio para remarcar el valor diversidad étnica y con el fin de promover la diversidad étnica y cultural y, además, reflexionar respecto a la historia del país.

Anteriormente, este feriado era conocido como el “Día de la Raza” y se recordaba la llegada de Cristóbal Colón a América. No obstante, a partir de el Decreto 1584/2010 firmado en 2010 por Cristina Fernández de Kirchner modificó su denominación a Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El Día de la Raza hacía referencia a la colonización de América por parte de Europa.

Según el documento, se llevó a cabo esta modificación, en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el fin de “destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna la Constitución Nacional” a los derechos humanos de todas las personas que habiten el territorio argentino.

Este año se adelantó el feriado al día anterior, el 11 de octubre de 2021. 

El proyecto que resignificó la jornada fue presentado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el 2007 para que se transforme en un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”.

Cabe destacar que el uso del término raza fue eliminado dado que no tiene validez científica y promovía la discriminación.

 

El Día Mundial de la Diversidad Cultural

Al igual que en Argentina, en otros países a nivel internacional se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural, pero el 21 de mayo. Esto se estableció en el 2001 a partir de una Declaración Universal realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que fue ratificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Resolución 57/249.

A partir de esta fecha, la ONU se propuso incentivar el diálogo intercultural para “superar la división entre culturas” que es necesaria para que se establezca tanto la paz, como la estabilidad y el desarrollo en todo el mundo.

“La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no solo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora”, explica la ONU en su página web.

Otras Noticias