TERCERA DOSIS

Kreplak cuestionó la aplicación de una tercera dosis: “Todavía no hay información científica”

El ministro de salud bonaerense pidió “ser muy cauto y responsable” sobre la administración de una tercera dosis.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 14:29

Ante la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aplicación de una tercera dosis a las personas mayores de 60 años y las inmunodeprimidas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que lo analizarán en el marco del Plan Estratégico de Vacunación. Sin embargo, su par bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió “ser muy cauto y responsable”.

“No tenemos ninguna razón para anunciar terceras dosis. Hay algunas vacunas donde hay interés de algunos laboratorios para aumentar su mercado con terceras dosis, pero es el interés de los laboratorios que impulsan modificaciones para ampliar su mercado”, explicó el funcionario de la Provincia de Buenos Aires sobre la vacuna adicional.

Por esta razón, explicó que “todavía no hay información científica para ver cuando caen las defensas y que sea necesaria una tercera dosis”. De todas formas, no lo descartó totalmente sino que lo investigan en base a los estudios locales e internacionales.

 

Vacunación en menores

En la planificación de la campaña de vacunación, Kleplak afirmó que, antes de una tercera dosis, terminarán de completar los esquemas en los niños y niñas de entre 3 y 11 años. “La vacunación de niños es un paso epidemiológicamente muy importante”, aseveró en diálogo con El Destape Radio.

“El riesgo con los chicos de sufrir una complicación existe, pero lo que está muy estudiado es que aumenta el riesgo de contagios intradomiciliarios. Los niños se pueden contagiar en las escuelas, pero es más frecuente que lo lleven a las casas incluso a personas vacunadas”, planteó.

Ya se aplicaron 106.091 dosis en niños y niñas de entre 3 y 11 años en todo el país.

A su vez, remarcó que “la casa es el lugar en donde más se contagia” y “la vacunación en los niños y en las niñas tiene dos efectos: la protección de los chicos y reducir fuertemente la circulación”.

Finalmente, llevó tranquilidad a los y las bonaerenses en dos aspectos. El primero, que la Provincia tiene “las vacunas y la capacidad de llegar a fin de año con todos los chicos vacunados”, pero “depende de que se inscriban”, por lo que llevarán a cabo “una estrategia para poder vacunar en escuelas, para acercar la vacuna a los chicos”.

El segundo, aclaró las dudas que algunos padres y madres tienen en base a los discursos que circulan en los medios de comunicación: “Hay que transmitir un mensaje unívoco: todos recomendamos la vacuna de Sinopharm de 3 a 11 años y con la de Pfizer de 12 a 17 años”.

Otras Noticias